domingo, 15 de febrero de 2009

HISTORIA DE LA PALMA DE ACEITE EN VILLANUEVA CASANARE



El cultivo de palma de aceite en Villanueva Casanare es una gran fuente tanto como para la economía y generador de empleo en este municipio. La historia de estas plantaciones empieza con el PALMAR DEL ORIENTE LTDA quien fue el primer palmar creado en este municipio. En el año de 1977 ARTURO PIRARD y su esposa JULIETTE sembraron a manera de ensayo algunas palmas de aceite para probar su adaptabilidad o como se comportaban a los suelos de la entonces hacienda la LIBERTAD y si pasaban o no las pruebas de los veranos intensos del municipio, que si bien estaba cerca del piedemonte, las condiciones allí eran diferentes.
Ante unos resultados muy buenos, en 1978 se comienzan las siembras ¨en firme¨ de 258.22 hectáreas con material TENERA por esa época las condiciones del palmar eran bien precarias: sin vías de comunicación, sin construcciones, sin mano de obra local, con una cabecera municipal distante.
La construcción y la siembra del primer vivero que abriría camino para los posteriores desarrollos del cultivo en la zona. Nada era fácil en ese entonces no habían vías, se carecía de energía eléctrica, el transporte era paupérrimo y a la gente no le gustaban los culticos, si no la ganadería. Proceso difícil, choque de culturas que llevaron a conseguir a los trabajadores en otros sitios del país (cauca, Nariño, valle)

El palmar del oriente se fue expandiendo, aparecieron entonces los campamentos que contaban con; planta de tratamiento de agua, planta eléctrica canchas de futbol, comedor, cocinas con todos utensilios y transporte. También por esos días comenzaba a funcionar en las instalaciones de la empresa la escuela Don Rafael, por la cual han desfilado aproximadamente unos 5000 niños hijos de trabajadores y de las comunidades vecinas. Existía también la presencia de un medico, quien en esa época nos visitaba los fines de semana. Seguíamos creciendo y también Villanueva, ya no eran 10 casas si no 50 casas, el comercio empezó a crecer, se establecieron las primera ferreterías, y el primer fax que se instalo en Villanueva era el palmar del oriente en febrero de 1986.

Con el esfuerzo y el impulso de los fundadores continuo el crecimiento, vino la extractora y los despachos de aceite hacia Bogotá y en algún momento exportaciones a través del rio meta para Venezuela.
Hoy en día palmar del oriente es una empresa prospera, por la que han desfilado muchas persona que han continuado sus carreras exitosas en diferentes áreas y empresas del país. La historia del palmar del oriente se ha extendido a diferentes ámbitos sociales, brindando servicios de salud a las comunidades a través de las brigadas de salud veredales y el centro de salud, la empresa apoya y contribuye socialmente en fechas especiales para el municipio y en diciembre se lleva alegría a los niños de las veredas mediante la entrega de regalos, la labor del palmar del oriente se refleja en el sentido de pertenencia, en los valores legados por sus fundadores y en su interés por contribuir al desarrollo del país, aunado esto en la calidez de sus colaboraciones y en el desarrollo social y económico que ha tenido Villanueva.

martes, 10 de febrero de 2009

PRESENTACION TECNICOS





A CONTINUACION SE HARA LA PRESENTACION DE LOS PRIMEROS TECNICOS DE PALMA DE ACEITE DE VILLANUEVA CASANARE QUE SON INSTRUIDOS POR EL SENA...

1.YEINER PARADA CUESTA

JOVEN BACHILLER DE 18 AÑOS DE EDAD NACIDO EL 19 DE MARZO DE 1990, QUIEN ES EGRESADO DEL COLEGIO EZEQUIEL MORENO Y DIAZ PROMOCION 2008 DE VILLANUEVA CASANARE, Y QUE AHORA SE ENCUENTRA CURSANDO LA TECNICA EN CULTIVO Y COSECHA DE PALMA DE ACEITE EN EL SENA. EN EL FUTURO ME PROYECTO CON UNA INGENIERIA Y LOGRAR UN NEGOCIO PROPIO PARA SALIR ADELANTE EN MI CARRERA.

2.EDWIN PIRATEQUE

JOVEN NACIDO EL 05 DE NOVIEMBRE DE 1991, BACHILLER EGRESADO DEL COLGIO EZEQUIEL MORENO Y DIAZ PROMOCION 2008 DE VILLANUEVA CASANARE , AHORA ME ENCUENTRO CURSANDO LA TECNICA EN CULTIVO Y COSECHA DE PALMA DE ACEITE EN EL SENA, DESPUES DE TERMINARLA ME GUSTARIA TRABAJAR UN TIEMPO Y LUGO SEGUIR MIS ESTUDIOS EN UNA UNIVERSIDAD PARA ESTUDIAR AGRONOMIA.

3. YANETH ASTRID CASTAÑEDA

JOVEN NACIDA EL 08 DE JULIO DE 1991,ACTUALMENTE VIVO EN VILLANUEVA, MI BACHILLERATO LO REALIZE HASTA DECIMO GRADO EN EL COLEGIO EZEQUIEL MORENO Y DIAZ , ME ENCUENTRO REALIZANDO LA TECNICA EN CULTIVO Y COSECHA DE PALMA DE ACEITE EN EL SENA, MIS ASPIRACIONES AL TERMINAR LA TECNICA SON SEGUIR ESTUDIANDO POR EJEMPLO ENFERMERIA O INGENIERIA AGRONOMICA

4.DIANA ANDREA SANCHEZ

MI NOMBRE ES DIANA SANCHEZ, TENGO 25 AÑOS Y SOY CASADA CON JAVIER PALACIOS. TENGO DOS HERMOSOS HIJOS, ALEJANDRO Y FELIPE. NACÌ EN FLORENCIA, CAQUETA EL 26 DE MARZO DE 1983. TRABAJO EN PALMAR DEL ORENTE Y DEBIDO A MI TRABAJO TUVE LA OPORTUNIDAD DE CONOCER EL CULTIVO DE LA PALMA Y TODAS LOS BENEFICIOS QUE GENERA PARA LAS COMUNIDADES Y LA ECONOMÌA DEL PAÌS. POR ESA RAZÒN ME VI MOTIVADA PARA REALIZAR EL TECNICO EN CULTIVO Y COSECHA DE PALMA DE ACEITE QUE OFRECE EL SENA, CUANDO HAYA TERMINADO ESTE NIVEL DESEO CONTINUAR CON LA TECNOLOGÌA EN LA MISMA LINEA Y SI ES POSIBLE EN EL FUTURO CONTINUAR CON LA CARRERA PROFESIONAL.